martes, 19 de abril de 2011

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VIDEOS DE PROGRAMACION NEUROLINGUISTICA (PNL)




¿Cuál es el objetivo de la PNL?

La PNL como herramienta de cambio en tu vida
La PNL aspira a dar a las personas más variantes y opciones en lo que hagan, de manera de poder contribuir a la mejora de su vida. Tener una sola manera de emprender o hacer algo, no es tan beneficioso como tener varias alternativas, siempre es conveniente tener un plan “A”,”B” y “C”, tener diversas variantes para resolver alguna cuestión con éxito. Con la programación neurolingüística podemos adiestrar la agudeza sensorial, a cambiar y aumentar los filtros para que nos demos cuenta de cosas que antes, las pasábamos por alto.
aprendemos con PNL a saber cómo y dónde enfocar la atención, para tener más opciones y así lograr en definitiva, más y mejores resultados.

Esto nos permite advertir si lo que se está haciendo en un momento dado,
nos lleva a donde queremos llegar
, o nos aleja.

Y verdaderamente, con
la práctica de la PNL
, las personas van logrando hacerse conscientes del momento presente que viven y pueden hacer más y mejores distinciones de la realidad.

Ya lo decía
Albert Einstein, el genio de la Física: ”Locura es hacer siempre lo mismo, y esperar resultados diferentesSi algo que haces no funciona, tienes que hacer otras cosas, tratar de “salir de la caja” como dicen los ingleses, ”out of the box
”, para poder “ver” las cosas distintas, “desde afuera de la caja”, y así crear y emprender nuevas acciones.

Y por supuesto,
el primer paso es saber lo que quieres lograr
, luego tener, como decía, esa capacidad de darse cuenta del presente, de lo que estás haciendo, y tener además la flexibilidad necesaria para cambiar eso que no funciona y que te aleja de tu objetivo.

Hacer cada día,
acciones que te acerquen a tus metas
, de manera que puedas “medir” o chequear, de alguna forma ese progreso, cambiando las cosas que haya que cambiar, para lograrlas.

Así que ya sabes,
ayúdate con la PNL, tendrás en tus manos mayores variantes, desarrollarás mucho más tu creatividad y emprenderás las cosas con otros recursos, sin dudas aumentarás tus opciones, mejorarán tus resultados y la propia calidad de vida.

Superar la Timidez con PNL

PNL como medio para vencer la timidez



A través de la aplicación de la PNL, pueden cambiarse y mejorarse aspectos sensibles en una persona: la Comunicación, la Motivación y su Autoestima, y poder superar la timidez.
Saber gestionar y dominar el estado emocional, aplicando recursos y técnicas de PNL, puede llevarte hacia un crecimiento de tu propia autoestima, y sentirte con mayores recursos para cambiar esos estados limitadores de tu vida, como el caso de la timidez.La Autoestima es la percepción, el “concepto” que tiene una persona de sí misma, la autoapreciación, el ser consciente de los defectos y virtudes propios, qué tanto nos sentimos con competencia ,con confianza y seguridad para hacer algo, o no.

La Autoestima, según la definición de la
Programación Neurolingüística, es una serie de creencias y convicciones sobre nosotros mismos y sobre nuestra propia identidad.Con la PNL pueden identificarse y cambiarse creencias limitadoras
, por lo que mediante la Programación Neurolingüística puede mejorarse la autoestima de las personas.

Hay relación por cierto entre
la autoestima y un comportamiento que se considera insatisfactorio y limitador como lo es la timidez, la persona que es tímida, sufre por su timidez, cuando ésta interfiere en su calidad de vida. La persona en realidad quisiera no ser tímida, y se ve resentida por ello su propia autoestima, su propio sentido de valor personal, su propio concepto de qué tan competente es o no es.

Pero hay que admitir que muchas veces hacemos las cosas y nos justificamos diciendo:”
bueno, yo soy así” o frases por el estilo, para deslindarnos de nuestras responsabilidades, y también es una trampa que nos impide crecer y mejorar la propia competencia, y la autoestima
.

Y generalmente, estas expresiones
“encierran” alguna creencia o convicción sobre nuestra propia identidad,
y es justamente allí dónde debemos apuntar, para lograr un cambio sustancial en nuestros comportamientos y sentirnos más competentes.

En
PNL hay que hacer algunas distinciones de calidad, el nivel de las creencias y el nivel de los comportamientos son dos niveles distintos en un ser humano.

Una persona
dice “ser tímida”, y es probable que debido a que tantas veces se ha comportado tímidamente que -a nivel del comportamiento-, es una persona tímida, pero esto no significa que lo sea.No significa que la persona ES tímida. Es decir no significa que toda su identidad esté implicada en la conducta de timidez, ¿estás de acuerdo?

Porque esa persona actúa a veces y en determinadas situaciones y contextos de una manera particular (en este caso con
timidez), pero no siempre y a nivel de su propia identidad.

Por eso
es muy útil identificar los distintos niveles de aprendizaje y cambios en una persona. (Este concepto de diferentes niveles neurológicos para el aprendizaje y el cambio, lo introdujo Robert Dilts enriqueciendo el modelo de la PNL).Quizá esa persona piense que es tímida porque lo fue cuando era pequeño, o porque sus padres u otras personas siempre le han dicho que lo era y por lo tanto, al final, se terminó convenciendo de ello, ¿Y qué sucede con esto?

Que esa persona se dice a sí misma “soy tímido/a” “no puedo cambiar”, “ya soy así” o “siempre soy tímido” etc. etc.,
esto sólo refuerza una y otra vez la creencia limitadora!Esa persona refuerza con su conducta la creencia inicial
, así se va desarrollando un círculo vicioso y a través de este círculo vicioso, cada vez queda más amarrado a su timidez, que de esta manera se vuelve crónica.

Sabemos que
las creencias generalmente, no son del todo verdaderas, tampoco son del todo falsas.
La verdad es que se puede cambiar. Hay que tomar la decisión comprometida de querer hacerlo, y aprovechar estos magníficos recursos de la PNL ,para poder hacerlo.Trabajar con la PNL y en el nivel de la identidad, con las creencias, genera cambios más profundos y permanentes en la persona, que si sólo trabajamos sobre el comportamiento directamente.¿Qué quiero decirte con esto? Que es mucho más eficaz trabajar sobre las causas más profundas (la identidad, las creencias) que sobre los efectos (la conducta:”la timidez”).

Y de esta manera, sin dudas,
se puede mejorar de manera más consistente el concepto de sí mismo de una persona, su sentido de la competencia, sentirse mejor y más competente, en definitiva para lograr una mejora sustancial en su Autoestima, y superar en este caso su timidez!


¿Qué es la P.N.L.?

Por «programación» se entiende el empleo sistemático de pautas de percepción sensorial. Esto quiere decir: observar sistemáticamente las conductas «expresiones», de los comunicantes, (uno del otro o desde el exterior de la relación), para hallar el verdadero «sentido» de dichas expresiones, implicando todo aquello que o bien no es consciente en la transmisión o bien requiere de una «decodificación» especial.

Conocido es que el ser humano utiliza un «código» (signos/palabras) para transmitir sus mensajes, pero que utiliza también expresiones no codificadas (gestos, miradas, «forma de estar», etc.) que pueden potenciar o modificar el mensaje lingüístico, negarlo incluso. La emisión de dichas expresiones puede ser consciente o no pero, en todo caso, si el receptor es capaz de decodificarlas es seguro que aportan datos complementarios de indudable valor. Por otra parte, incluso la palabra más codificada (si es que podemos hablar en estos términos), es decir: aquel signo cuya decodificación es más universal (todos entendemos lo mismo cuando lo usamos), presupone, en su emisión, una forma, «se dice» de determinada manera, con un tono específico, con una intensidad, etc.; esta forma puede ser también decodificada en nuevas parcelas interpretables.

Estas «parcelas» son precisamente las que se definen con el siguiente término de las siglas P.N.L., con la denominación «neuro». Todo comportamiento es resultado de una serie de procesos neurológicos. Para comprenderlos, decodificarlos oportunamente, es necesario «descomponerlos» y reducirlos a «parcelas» observables, de manera que cada una de ellas pueda tener su significación, pueda aportar un nuevo dato a la interpretación general del mensaje. Una cosa es observar el movimiento de los ojos, otra la posición de las manos, la dirección de la mirada, el tono de la voz, los actos repetidos, etc.; cada «parcela» de la conducta (en el momento de la transmisión/recepción del mensaje), puede ser observada aisladamente y puede recibir la asignación significativa que consideremos oportuna.

Cabe decir en este proceso de «adjudicación» de significados que la posibilidad subjetiva del proceso es muy elevada. Sería pretencioso, y poco práctico, suponer que disponemos del «diccionario» objetivo de la comprensión de estas «mini-conductas »; podemos hallar decodificaciones más o menos universales pero jamás podremos asegurar que estamos en posesión de la realidad objetiva (si es que existe). Éste es un detalle importante para saber que la P.N.L. enseña a decodificar parcelas de la conducta de forma sistemática (más que a decodificar, enseña a «observar» esas parcelas), pero jamás con la pretensión de extraer de ellas verdades inmodificables. Interpretar es siempre un proceso subjetivo y ello debe ser entendido plenamente para evitar problemas.

Finalmente, el término «lingüística» supone que es la lengua, la expresión a través de signos, la que ordena y representa los procesos nerviosos que expresamos. El concepto de «lengua», («lingüístico»), debe ser entendido como el conjunto de posibilidades de expresión, no únicamente como una lengua concreta, como un «idioma». Las experiencias internas y externas son asimiladas en nuestra mente, son interpretadas por ella y son «expulsadas» (valga la palabra para decir que son «exteriorizadas») a través de expresiones lingüísticas, comunicativas, que tienen, forzosamente, la «forma» de una determinada conducta.