martes, 19 de abril de 2011

Superar la Timidez con PNL

PNL como medio para vencer la timidez



A través de la aplicación de la PNL, pueden cambiarse y mejorarse aspectos sensibles en una persona: la Comunicación, la Motivación y su Autoestima, y poder superar la timidez.
Saber gestionar y dominar el estado emocional, aplicando recursos y técnicas de PNL, puede llevarte hacia un crecimiento de tu propia autoestima, y sentirte con mayores recursos para cambiar esos estados limitadores de tu vida, como el caso de la timidez.La Autoestima es la percepción, el “concepto” que tiene una persona de sí misma, la autoapreciación, el ser consciente de los defectos y virtudes propios, qué tanto nos sentimos con competencia ,con confianza y seguridad para hacer algo, o no.

La Autoestima, según la definición de la
Programación Neurolingüística, es una serie de creencias y convicciones sobre nosotros mismos y sobre nuestra propia identidad.Con la PNL pueden identificarse y cambiarse creencias limitadoras
, por lo que mediante la Programación Neurolingüística puede mejorarse la autoestima de las personas.

Hay relación por cierto entre
la autoestima y un comportamiento que se considera insatisfactorio y limitador como lo es la timidez, la persona que es tímida, sufre por su timidez, cuando ésta interfiere en su calidad de vida. La persona en realidad quisiera no ser tímida, y se ve resentida por ello su propia autoestima, su propio sentido de valor personal, su propio concepto de qué tan competente es o no es.

Pero hay que admitir que muchas veces hacemos las cosas y nos justificamos diciendo:”
bueno, yo soy así” o frases por el estilo, para deslindarnos de nuestras responsabilidades, y también es una trampa que nos impide crecer y mejorar la propia competencia, y la autoestima
.

Y generalmente, estas expresiones
“encierran” alguna creencia o convicción sobre nuestra propia identidad,
y es justamente allí dónde debemos apuntar, para lograr un cambio sustancial en nuestros comportamientos y sentirnos más competentes.

En
PNL hay que hacer algunas distinciones de calidad, el nivel de las creencias y el nivel de los comportamientos son dos niveles distintos en un ser humano.

Una persona
dice “ser tímida”, y es probable que debido a que tantas veces se ha comportado tímidamente que -a nivel del comportamiento-, es una persona tímida, pero esto no significa que lo sea.No significa que la persona ES tímida. Es decir no significa que toda su identidad esté implicada en la conducta de timidez, ¿estás de acuerdo?

Porque esa persona actúa a veces y en determinadas situaciones y contextos de una manera particular (en este caso con
timidez), pero no siempre y a nivel de su propia identidad.

Por eso
es muy útil identificar los distintos niveles de aprendizaje y cambios en una persona. (Este concepto de diferentes niveles neurológicos para el aprendizaje y el cambio, lo introdujo Robert Dilts enriqueciendo el modelo de la PNL).Quizá esa persona piense que es tímida porque lo fue cuando era pequeño, o porque sus padres u otras personas siempre le han dicho que lo era y por lo tanto, al final, se terminó convenciendo de ello, ¿Y qué sucede con esto?

Que esa persona se dice a sí misma “soy tímido/a” “no puedo cambiar”, “ya soy así” o “siempre soy tímido” etc. etc.,
esto sólo refuerza una y otra vez la creencia limitadora!Esa persona refuerza con su conducta la creencia inicial
, así se va desarrollando un círculo vicioso y a través de este círculo vicioso, cada vez queda más amarrado a su timidez, que de esta manera se vuelve crónica.

Sabemos que
las creencias generalmente, no son del todo verdaderas, tampoco son del todo falsas.
La verdad es que se puede cambiar. Hay que tomar la decisión comprometida de querer hacerlo, y aprovechar estos magníficos recursos de la PNL ,para poder hacerlo.Trabajar con la PNL y en el nivel de la identidad, con las creencias, genera cambios más profundos y permanentes en la persona, que si sólo trabajamos sobre el comportamiento directamente.¿Qué quiero decirte con esto? Que es mucho más eficaz trabajar sobre las causas más profundas (la identidad, las creencias) que sobre los efectos (la conducta:”la timidez”).

Y de esta manera, sin dudas,
se puede mejorar de manera más consistente el concepto de sí mismo de una persona, su sentido de la competencia, sentirse mejor y más competente, en definitiva para lograr una mejora sustancial en su Autoestima, y superar en este caso su timidez!


No hay comentarios: